BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

¡BIENVENIDOS A TODOS A MI BLOG! 


Me gustaría comenzar este bloque sobre “Libros infantiles de autor, análisis y selección” con una frase que me ha llamado la atención en los apuntes de la asignatura y dice “Los textos infantiles tanto orales como escritos, así como la posibilidad de desarrollar la propia creatividad por medio de la imitación, los juegos y las técnicas motivadoras, son recursos fundamentales para el niño a la hora de adquirir, comprender y asimilar los distintos elementos de la lengua y, concretamente, la función poética del lenguaje.” 


La literatura infantil podemos definirla cómo aquella literatura dirigida a un publico determina, el niño y el adolescente, ya que abarca hasta los 12 años aproximadamente. Esta literatura utiliza la metáfora afectiva y consigue establecer una singular comunicación entre el protagonista y el lector. Podemos diferencias dos tipos de literatura infantil según su momento de aplicación: los textos literarios, los cuales usaremos en el aula en la hora del cuento; y los textos paraliterarios, los cuales tienen una finalidad didáctica y/o moralizadora. 


Los textos paraliterarios son aquellos que tienen casi todas las características de los textos literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse literatura. Esas características para considerar un texto literario son:


    -  Que tenga un fin artístico, es decir, que entretenga al lector.

  - La función predominante es la poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje.

    - Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

    - Ha de ser un texto de ficción, aun cuando esté inspirado en hechos reales.



Es fundamental que no nos olvidemos nunca que los textos infantiles nos pueden ayudar a saber muchas cosas y sobre todo en qué momento evolutivo está el niño. Pueden ser útiles para superar un miedo, superar unos celos, crear un vínculo afectivo, etc. Y sobre todo no debemos menospreciar a la literatura infantil ya que un “simple” cuento nos puede servir en cualquier momento de nuestras vidas. Es por ello por lo que una función muy importante y una gran responsabilidad que tiene el maestro es elegir el libro adecuado para cada etapa evolutiva del niño.


Una vez introducida toda la teoría y puestos un poco en contexto vamos a pasar a analizar el libro: "La Cebra Camila".


ACTIVIDAD 1. LIBROS DE AUTOR: LA CEBRA CAMILA

INTRODUCCIÓN AL CUENTO: 


El cuento del que vamos a hablar en este apartado es “La cebra Camila”. Este cuento es muy importante para mi ya que cuando hice el Grado Superior de Educación Infantil estaba muy presente en mi clase y me da muy buenos recuerdos. La cebra Camila vive allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento. Un día Camila decide irse de casa sin escuchar los consejos de su madre y sale a la calle sin calzones ni tirantes, con tan mala suerte que el viento bandido le ha robado las rayas de su vestido. Es ahí donde Camila conoce la empatía y la generosidad de otros animales que se va encontrando por el camino. 


En cuanto a la autora, Marisa Núñez, es una autora gallega que publica con varios seudónimos (por ejemplo, Paracrúa o Luisa Morandeira) y suele escribir versiones de cuentos tradicionales publicados en formato de libro o álbum ilustrado, aunque también tiene textos propios. Esta escritora ha recibido el Primer Premio Internacional del Libro Infantil por su obra “Chocolata”. 


Este cuento es un álbum ilustrado, esto quiere decir que es un relato que integra texto e ilustración, con un fuerte predominio gráfico. Este tipo de cuentos son de lectura visual, es decir, necesitan que el lector haga una interpretación narrativa más allá de las palabras. Es por ello por lo que debemos destacar las ilustraciones de Óscar Villán.


A destacar la enorme calidad de las ilustraciones, obra del ilustrador gallego Oscar Villán, el cual en 1999 recibió el Premio Nacional de Ilustración de libros infantiles por su trabajo en «El conejo blanco», editado también por la editorial Kalandraka, la misma que La Cebra Camila.



FICHA BIBLIOGRÁFICA


Título: la cebra Camila
Autor: Marisa Núñez

Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: mayo 2000
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3 años 


Creo que este cuento podemos empezar a contarlo a los niños de 3 años porque empieza a tener hábitos de autonomía como comenzar a vestirse solo, cosa que le ocurre a la cebra Camila. Los libros de estas edades son libros de imágenes que narran una pequeña historia con acciones encadenadas e ilustraciones con fondo y más de una acción, donde predomina la imagen sobre el texto, como analizaremos a continuación. El protagonista es un animal donde el niño puede sentirse identificado con ella. 





ANÁLISIS DEL FORMATO:


En cuanto al análisis del formato de este cuento hay que destacar que la portada se centra en la protagonista del cuento, en la cebra Camila. Es un dibujo que crea expectación en el oyente y puede surgir preguntas como: "¿quién es Camila?", “¿qué le ocurre a Camila?”. Llama la atención a los niños. Es manejable porque es pequeño, al ser de tapa dura puede pesarles un poco a los niños, pero es mejor en cuanto a ser duradero en el tiempo. Las páginas son suaves y no muy finas, perfectas para que el niño sea capaz de pasar él sólo las páginas. La tipografía que tiene este cuento me parece un poco difícil de leer para niños tan pequeños. 


Por otro lado, en mi opinión lo mas importante del cuento son las ilustraciones, por lo que he comentado anteriormente de que es un álbum ilustrado. Camila al ser la protagonista es el centro de referencia de todos los dibujos. Los dibujos son muy llamativos y expresan a la perfección lo que le ocurre a Camila en todo momento. En ocasiones da la impresión de que las ilustraciones pueden excluir al texto, por su enorme capacidad narrativa y su expresividad. 



ANÁLISIS DEL CUENTO: 


-> TEMA: 


En cuanto al tema tengo un poco de dudas en cual sería el principal y cual sería el tema secundario. Si es cierto que a mi parecer lo más importante del cuento es el contenido en cuanto a la ayuda mutua entre amigos, la cooperación y la solidaridad, sobre todo, ver como un amigo necesita una ayuda que nosotros podemos darle.


Por otro lado, pienso que también esta muy presente, aunque en menos medida, el tema de ir adquiriendo mayor autonomía en cuanto a ir creciendo, sigue necesitando a su madre, pero ya no tanto como antes y ya está creciendo por lo que entiende que puede equivocarse por sus propias acciones.



-> ESTRUCTURA 


En cuanto a la estructura del cuento vemos que se trata de una estructura lineal, basada en introducción, nudo y desenlace.


Respecto a la introducción, se presenta el personaje de la cebra Camila y de su madre. Nos cuenta que le gusta salir al campo pero que su madre siempre la regaña por no salir abrigada. 


En el nudo se nos plantea el problema de la historia, un día Camila decide salir de casa sin escuchar los consejos de su madre y “el viento bandido le roba las rayas de su vestido”. Se repite la misma estructura en toda la historia, Camila se encuentra con otro personaje y le explica lo que le pasa es ahí cuando el personaje con el que se encuentra le regala una raya para su vestido. En el nudo encontramos la repetición donde se van añadiendo a la estructura principal, es lo que se denomina: "estructura acumulativa". Por ejemplo: 


“Con un anillo en la pata,

Un rayito de plata,

Un lindo remedio azul,

Una puntillita de tul…

Y un poco menos de pena”


Por último, el desenlace, se muestra a Camila arrepentida por no hacer caso a su madre, pero esta no la regaña porque entiende que tiene que crecer y hacerse mayor.



-> PERSONAJES:


En el cuento de la cebra Camila nos encontramos con 2 personajes principales, Camila y su madre. Y personajes secundarios que son los animales (la serpiente, el caracol, el arco iris, la araña, la cigarra y la oca) que se van encontrando por el camino y que le ayudan a vestir su vestido con rayas nuevas.


Con respecto a Camila los niños pueden sentirse muy identificados con ella. A partir de los 3 años los niños ya empiezan a decir que son mayores y que quieren hacer todo por ellos mismos. Y la madre, puede hacer referencia a su madre real que les dice en todo momento lo que deben hacer. 


Con el resto de los animales, pueden sentirse reflejados con ellos por el tema de la amistad y ayudar, prestando lo que tenemos a quien lo necesite.



-> VALORES Y CONTRAVALORES:


Sin duda, para mi los valores que inculca el cuento de la cebra Camila son imprescindibles en la etapa de infantil, en los primeros años de vida. El poder acercarse a Camila para averiguar por qué llora, el sentimiento de empatía, intentar ayudarla, y entregarle algo nuestro para que se sienta mejor.


Además de esto, el cuento de la cebra Camila nos explica también lo que supone hacerse mayor, atender a lo que nos dice nuestra madre y saber que es por nuestro bien. Pero aun así obtener autonomía a partir del ensayo-error; ser capaz de cometer errores.



-> LENGUA Y USO DE LA LENGUA:


El texto de este cuento está ordenado de manera repetitiva y acumulativa. En cada página vemos como va echando cada vez menos lágrimas por las rayas que le faltan. Juega con la rima: “un lindo remedio azul, una puntillita de tul”. Emplea varias palabras para describir la tristeza: pena, desconsuelo, preocupación. También utiliza términos nuevos para los niños como “remedio azul, puntillita de tul”.



CONCLUSIÓN:


Después de leer, comprender y analizar este cuento, he llegado a la conclusión de que es muy difícil para los adultos dejar la mente en blanco, y centrarnos en lo que nos cuentan. En la historia real del cuento. Debemos ser conscientes de que los niños pueden tener una idea completamente distinta y un pensamiento completamente distinto al nuestro y no por ello tiene que estar mal, al contrario muchas veces estará mucho mejor que lo que nosotros pensamos porque ellos se centran en lo esencial y nosotros al tener muchas más experiencias, tendemos a dificultar las cosas sencillas.


Creo que acerté al decir para qué edad está pensado este libro, los 3 años, aunque una vez analizado si que es verdad que los niños de 4 años entenderían el trasfondo mucho mejor. Aún así sigo pensando que a partir de los 3 años está bien contarles este cuento puesto que pueden verse identificados en la historia.


Por último, yo como maestro si usaría el cuento en mi clase ya que se puede ser usado como un texto literario que podemos contar en la hora del cuento sin tener que trabajar sobre su historia y como un texto paraliterario con el que podremos trabajar muchos temas y reflexionar sobre ellos. Es muy importante inculcar la solidaridad a los niños desde bien pequeños, el preocuparnos por nuestro amigo si vemos que está triste. Es un cuento sin un mensaje específico o una moraleja en particular, pero con un montón de valores que transmitir. 

 


BIBLIOGRAFÍA:


Labajo, I. (s. f). Literatura Infantil. Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf


Labajo, I. (s.f). Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector (Apuntes académicos). Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de: 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145747/mod_resource/content/1/CUADRO_Cuentos%20seg%C3%BAn%20edad%20y%20desarrollo.pdf


Labajo, I. (s.f). Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de: 

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145748/mod_resource/content/1/CUADRO_cuentos%20seg%C3%BAn%20intereses.pdf










Comentarios

  1. Buenas tardes Miri, me ha gustado mucho tu entrada. Procedo a comentarte los aspectos que, desde mi opinión y sin saber todavía mucho acerca de esto, considero correctos o que se podrían mejorar.

    Comenzando por la introducción, creo que podrías haber explicado algo más de la teoría. Del segundo párrafo quiero destacar únicamente que creo que se repite demasiado la palabra “ayudar”, pero el análisis me parece que está muy bien.

    En cuanto a tu análisis del formato, me ha parecido muy completo y me ha gustado mucho que te pares a pensar sobre que puede suscitar la portada en el lector/oyente. No se me ocurrió hablar de ello cuando realicé mi actividad, pero sin duda lo haré en la siguiente.

    Respecto a la estructura, dentro del nudo podemos encontrarnos la estructura acumulativa: cuando se va repitiendo la historia entre el planteamiento y el desenlace. Creo que, por lo que cuentas, en tu cuento sucede esto.

    Me ha gustado mucho tu análisis sobre los valores, cuando dices: “el cuento de la Cebra Camila nos explica también lo que supone hacerse mayor, atender a lo que nos dice nuestra madre y saber que es por nuestro bien. Pero, aun así, obtener autonomía a partir del ensayo-erro; ser capaz de cometer errores.” No he leído tu cuento, pero por la introducción que has hecho anteriormente creo que esté podría ser uno de los temas o valores del cuento. Quizás lo orientaría más hacia un tema secundario.

    Por último, y haciendo referencia a tu conclusión, coincido completamente con tu percepción final tras haber realizado la actividad. Yo también me he dado cuenta de lo que nos cuesta a los adultos reconocer el tema principal del cuento, ya que podemos pensar que es uno más complejo, pero realmente los niños están percibiendo otra idea mucho más simple.

    Enhorabuena y un beso muy fuerte,
    Carmen Gil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Carmen, muchas gracias por tu feedback y tus recomendaciones. Me alegro que te haya gustado mi análisis y te haya resultado interesante.

      En cuanto a las recomendación de cambiar la palabra "ayudar" tienes razón, que me repetí mucho y ya está solucionado. Al igual que he dejado claro que aparece la estructura acumulativa que no lo puse, gracias por darte cuenta.

      Con lo del valor y el tema secundario, sigo un poco liada porque no sé realmente si he conseguido ubicar bien el tema principal y el secundario, pero gracias por darme tu punto de vista.

      ¡Gracias Carmen! :)

      Eliminar
    2. Muy bien, Carmen, pero lee mi comentario.

      Eliminar
  2. El tema principal es, efectivamente, la ayuda mutua, pero no necesariamente entre amigos, sino entre personas en general. No todos los personajes que ofrecen una raya a la cebra son sus amigos... En este sentido, deberías comprobar cuándo comienzan los niños a cooperar y a ser generosos aunque sea dentro de su egocentrismo, para valorar si el tema es adecuado para niños de 3 años. Y deberías hacerlo utilizando fuentes fiables sobre psicología evolutiva.

    El tema secundario que planteas está determinado por el uso que le dabais al libro en tus prácticas. Y es un uso paraliterario. Que la cabra Camila se vista sola solo es un momento más de la trama aunque, efectivamente, desencadene el resto del cuento.

    El tema secundario es la tristeza de la pérdida. La cebra Camila pierde sus rayas y se siente absolutamente triste. Es un tema que nos apela a todos porque metafóricamente puede incluir desde la pérdida de un chupete o de un juguete preferido que se ha roto y hay que tirarlo, hasta una muerte. Busca información sobre cómo aceptan la pérdida los niños de tres años para ver si es un tema adecuado o no.

    Indica que esta estructura es ideal para los niños según se indica en los apuntes de la asignatura.

    Detente un poco más en la psicología de la cebra Camila para demostrar la identificación: qué hace, qué dice, qué siente y qué le pasa. No te centres solo en el tema de la autonomía que, obviamente es adecuado.

    En cuanto a la madre, abre más las miras "simbólicas": puede representar a cualquier adulto de referencia para el niño, no solo a su madre. Y los demás personajes, representan para los receptores un rol más amplio que los amigos tal y como te explico en los temas.

    Si este libro inculcara valores, sería paraliterario. Los valores, en la literatura infantil actual, son actitudes positivas de los personajes que, sin que nadie se lo inculque, los niños verán como imitables. La cebra Camila quiere ser autónoma, y eso es positivo y, por lo tanto, un valor. Pero cuando pierde sus rayas, se bloquea y es incapaz de resolver sola su problema, y eso es negativo, un contravalor. ¿Qué podría haber hecho? (una buena pregunta para el diálogo con los niños después de la lectura). En cuanto a los demás personajes, representan el valor de la generosidad. Todos le dan cosas que son suyas y que necesitan, no cualquier cosa que ya no les sirve. Tienes también que argumentar si estos valores o contravalores son adecuados para los niños de 3 años. No para inculcárselos, sino si ya son capaces de entenderlos y de hablar de ellos porque ya los experimentan de forma natural.

    Ojo con lo que dices en la conclusión. Si hay moraleja, es un cuento paraliterario. Intenta descartar tus conocimientos previos en este sentido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

VERSIÓN 3.0. BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

ARTÍCULO FINAL

VERSION 2.0. BLOQUE 3: CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS.