VERSIÓN 3.0. BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN.

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD:

¡BIENVENIDOS A TODOS A MI BLOG!

Me gustaría comenzar este bloque sobre “Libros infantiles de autor, análisis y selección” con una frase que me ha llamado la atención en los apuntes de la asignatura y dice “Los textos infantiles tanto orales como escritos, así como la posibilidad de desarrollar la propia creatividad por medio de la imitación, los juegos y las técnicas motivadoras, son recursos fundamentales para el niño a la hora de adquirir, comprender y asimilar los distintos elementos de la lengua y, concretamente, la función poética del lenguaje.”

La literatura infantil podemos definirla cómo aquella literatura dirigida a un publico determina, el niño y el adolescente, ya que abarca hasta los 12 años aproximadamente. Esta literatura utiliza la metáfora afectiva y consigue establecer una singular comunicación entre el protagonista y el lector. Podemos diferencias dos tipos de literatura infantil según su momento de aplicación: los textos literarios, los cuales usaremos en el aula en la hora del cuento; y los textos paraliterarios, los cuales tienen una finalidad didáctica y/o moralizadora.

Los textos paraliterarios son aquellos que tienen casi todas las características de los textos literarios, pero difieren en algunas de ellas de forma que no pueden considerarse literatura. Esas características para considerar un texto literario son:

-  Que tenga un fin artístico, es decir, que entretenga al lector.

- La función predominante es la poética y se manifestará en el carácter simbólico del lenguaje.

- Debe pertenecer a uno de los tres géneros literarios: narrativa, poesía y texto teatral.

- Ha de ser un texto de ficción, aun cuando esté inspirado en hechos reales.

Es fundamental que no nos olvidemos nunca que los textos infantiles nos pueden ayudar a saber muchas cosas y sobre todo en qué momento evolutivo está el niño. Pueden ser útiles para superar un miedo, superar unos celos, crear un vínculo afectivo, etc. Y sobre todo no debemos menospreciar a la literatura infantil ya que un “simple” cuento nos puede servir en cualquier momento de nuestras vidas. Es por ello por lo que una función muy importante y una gran responsabilidad que tiene el maestro es elegir el libro adecuado para cada etapa evolutiva del niño.

Una vez introducida toda la teoría y puestos un poco en contexto vamos a pasar a analizar el libro: "La Cebra Camila".

ACTIVIDAD 1. LIBROS DE AUTOR: LA CEBRA CAMILA

INTRODUCCIÓN AL CUENTO:

El cuento del que vamos a hablar en este apartado es “La cebra Camila”. Este cuento es muy importante para mi ya que cuando hice el Grado Superior de Educación Infantil estaba muy presente en mi clase y me da muy buenos recuerdos. La cebra Camila vive allá donde se acaba el mundo, en el país donde da la vuelta el viento. Un día Camila decide irse de casa sin escuchar los consejos de su madre y sale a la calle sin calzones ni tirantes, con tan mala suerte que el viento bandido le ha robado las rayas de su vestido. Es ahí donde Camila conoce la empatía y la generosidad de otros animales que se va encontrando por el camino.

En cuanto a la autora, Marisa Núñez, es una autora gallega que publica con varios seudónimos (por ejemplo, Paracrúa o Luisa Morandeira) y suele escribir versiones de cuentos tradicionales publicados en formato de libro o álbum ilustrado, aunque también tiene textos propios. Esta escritora ha recibido el Primer Premio Internacional del Libro Infantil por su obra “Chocolata”.

Este cuento es un álbum ilustrado, esto quiere decir que es un relato que integra texto e ilustración, con un fuerte predominio gráfico. Este tipo de cuentos son de lectura visual, es decir, necesitan que el lector haga una interpretación narrativa más allá de las palabras. Es por ello por lo que debemos destacar las ilustraciones de Óscar Villán.

A destacar la enorme calidad de las ilustraciones, obra del ilustrador gallego Oscar Villán, el cual en 1999 recibió el Premio Nacional de Ilustración de libros infantiles por su trabajo en «El conejo blanco», editado también por la editorial Kalandraka, la misma que La Cebra Camila.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Título: la cebra Camila
Autor: Marisa Núñez

Ilustrador: Óscar Villán
Editorial: Kalandraka
Fecha 1ª edición: mayo 2000
Curso en el que me baso para realizar este análisis: 5 años

Creo que este cuento es adecuado para los niños de 5 años para que puedan asociar la ayuda mutua entre sus iguales. Los libros de estas edades son libros de imágenes que narran una pequeña historia con acciones encadenadas e ilustraciones con fondo y más de una acción, donde predomina la imagen sobre el texto, como analizaremos a continuación. El protagonista es un animal donde el niño puede sentirse identificado con ella.

El niño de 5 años se apoya mucho en el lenguaje y gracias a él busca explicaciones a las cosas. No obstante, le cuesta comprender las cosas que pasan y cómo se suceden en el tiempo. La relación familiar sigue siendo muy positiva, centrada especialmente en la madre, aunque consiguiendo mayor autonomía alejada de ella. Se muestra servicial, tiende a agradar porque es muy dependiente. Además, es capaz de mantener un dialogo con cualquier persona.

ANALISIS DEL FORMATO:

En cuanto al análisis del formato de este cuento hay que destacar que la portada se centra en la protagonista del cuento, en la cebra Camila. Es un dibujo que crea expectación en el oyente y puede surgir preguntas como: "¿quién es Camila?", “¿qué le ocurre a Camila?”. Llama la atención a los niños. Es manejable porque es pequeño, al ser de tapa dura puede pesarles un poco a los niños, pero es mejor en cuanto a ser duradero en el tiempo. Las páginas son suaves y no muy finas, perfectas para que el niño sea capaz de pasar él sólo las páginas. La tipografía que tiene este cuento me parece un poco difícil de leer para niños tan pequeños.

Por otro lado, en mi opinión lo mas importante del cuento son las ilustraciones, por lo que he comentado anteriormente de que es un álbum ilustrado. Camila al ser la protagonista es el centro de referencia de todos los dibujos. Los dibujos son muy llamativos y expresan a la perfección lo que le ocurre a Camila en todo momento. En ocasiones da la impresión de que las ilustraciones pueden excluir al texto, por su enorme capacidad narrativa y su expresividad.

ANÁLISIS DEL CUENTO:

TEMA:

En cuanto al tema, a mi parecer, lo más importante del cuento es el contenido en cuanto a la ayuda mutua entre las personas que nos rodean, la cooperación y la solidaridad. En este cuento, por ejemplo, al ver como un amigo necesita una ayuda que nosotros podemos darle.

Por otro lado, pienso que también esta muy presente, la tristeza de la pérdida de algo que nos importa. La cebra Camila pierde sus rayas y se siente muy triste, los niños pueden sentirse identificados por la perdida de su juguete favorito o incluso llevándolo a un extremo por la pérdida (la muerte) de un ser querido.

ESTRUCTURA:

En cuanto a la estructura del cuento vemos que se trata de una estructura lineal, basada en introducción, nudo y desenlace. Este tipo de estructura es la más sencilla y apropiada para los más pequeños.

Respecto a la introducción, se presenta el personaje de la cebra Camila y de su madre. Nos cuenta que le gusta salir al campo pero que su madre siempre la regaña por no salir abrigada.

En el nudo se nos plantea el problema de la historia, un día Camila decide salir de casa sin escuchar los consejos de su madre y “el viento bandido le roba las rayas de su vestido”. Se repite la misma estructura en toda la historia, Camila se encuentra con otro personaje y le explica lo que le pasa es ahí cuando el personaje con el que se encuentra le regala una raya para su vestido. En el nudo encontramos la repetición donde se van añadiendo a la estructura principal, es lo que se denomina: "estructura acumulativa". Por ejemplo:

“Con un anillo en la pata,

Un rayito de plata,

Un lindo remedio azul,

Una puntillita de tul…

Y un poco menos de pena”

Por último, el desenlace, se muestra a Camila arrepentida por no hacer caso a su madre, pero esta no la regaña porque entiende que tiene que crecer y hacerse mayor.

PERSONAJES:

En el cuento de la cebra Camila nos encontramos con 2 personajes principales, Camila y su madre. Y personajes secundarios que son los animales (la serpiente, el caracol, el arco iris, la araña, la cigarra y la oca) que se van encontrando por el camino y que le ayudan a vestir su vestido con rayas nuevas.

Con respecto a Camila los niños pueden sentirse muy identificados con ella. Los niños a partir de los 5 años ya se consideran mayores y que quieren hacer todo por ellos mismos. Pueden sentirse identificados con ella, como hemos comentado anteriormente, con la perdida, por ejemplo, de su juguete favorito y apenados por no saber como afrontar la situación.

Y la madre, puede hacer referencia a cualquier adulto suyo de referencia que les guía y les dice en todo momento lo que deben hacer.

Con el resto de los animales, pueden sentirse reflejados con ellos por el tema de la amistad y ayudar, prestando lo que tenemos a quien lo necesite. No solo puede reflejar a un compañero de clase sino a cualquier persona que nos ayude en un momento determinado.

VALORES Y CONTRAVALORES:

En cuanto a los valores destacaría la autonomía que quiere conseguir la Cebra Camila, la empatía y generosidad de los demás personajes al ofrecer sus cosas a la Cebra,

En cuanto a los contravalores, destacamos el no ser capaz de resolver un problema por si sola.

LENGUA Y USO DE LA LENGUA:

El texto de este libro está ordenado de manera repetitiva y acumulativa. En cada página vemos como va echando cada vez menos lágrimas por las rayas que le faltan. Juega con la rima: “un lindo remedio azul, una puntillita de tul”. Emplea varias palabras para describir la tristeza: pena, desconsuelo, preocupación. También utiliza términos nuevos para los niños como “remedio azul, puntillita de tul

CONCLUSIÓN:

Después de leer, comprender y analizar este cuento, he llegado a la conclusión de que es muy difícil para los adultos dejar la mente en blanco, y centrarnos en lo que nos cuentan. En la historia real del cuento. Debemos ser conscientes de que los niños pueden tener una idea completamente distinta y un pensamiento completamente distinto al nuestro y no por ello tiene que estar mal, al contrario, muchas veces estará mucho mejor que lo que nosotros pensamos porque ellos se centran en lo esencial y nosotros al tener muchas más experiencias, tendemos a dificultar las cosas sencillas.

Yo como maestro sí usaría el cuento en mi clase ya que se puede ser usado como un texto literario que podemos contar en la hora del cuento sin tener que trabajar sobre su historia, dejando libremente a los niños sentirse identificados con el cuento o no. Es muy importante inculcar la solidaridad a los niños desde bien pequeños, el preocuparnos por nuestro compañero si vemos que está triste, y este cuento puede ayudar a los niños a pensar en eso.

BIBLIOGRAFÍA:

Labajo, I. (s. f). Literatura Infantil. Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de:

Labajo, I. (s.f). Características de los cuentos: según la edad y etapa del desarrollo lector (Apuntes académicos). Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de:

Labajo, I. (s.f). Evolución de los intereses del niño en la Relación con la Literatura (Francisco Cubells). Universidad La Salle- Moodle. Recuperado de:

Uriz Bidegain, N. (2011). El desarrollo psicológico del niño de 3 a 6 años. Educación.navarra.es. Recuperado de: https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/desarrollo.pdf/298a5bed-2c05-4bcb-b887-7df5221d6a1e